miércoles, 28 de abril de 2010





FUNDAMENTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

LA MATERIA
Es todo cuerpo que ocupa un lugar en el espacio. La existencia de la materia se comprueba mediante los sentidos del ser humano pero algunos se comprueban mediante el uso de instrumentos o aparatos porque no se pueden ver a simple vista.
Dependiendo del grado de unión que existe de las partículas de un cuerpo, pueden presentarse en tres diferentes estados:




Estado Sólido: cuando el contacto entre sus partículas es muy fuerte. Se caracteriza por tener forma y volumen definido.

Estado Líquido: cuando el contacto entre ellas es más separado. En este caso, la materia cambia constantemente de forma para adaptársela lugar que ocupa.

Estado Gaseoso: las partículas están totalmente libres, se caracterizan porque pueden cambiar de volumen y su forma adaptarse a cualquier espacio.




División de la materia.- la materia se divide en:
La Molécula.- es la partícula más pequeña en que se puede dividir la materia sin que pierda sus propiedades o características, y esta constituida por partículas más pequeñas llamadas átomos; el número de átomos que tiene la molécula depende de la clase de sustancia a la que pertenece. Por ejemplo: la molécula del agua esta compuesta por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno, la sal común (cloruro de sodio) esta compuesto por átomos de cloro y de sodio.

El Átomo.- es la articula mas pequeña que forma una materia y en su interior se encuentran encerrados una serie de partículas que poseen energía propia y que son responsables de los fenómenos eléctricos. Un átomo se asemeja a un sistema solar en miniatura.

Partes del átomo.- El átomo esta constituida por unas orbitas y un núcleo. Donde se encuentran las partículas llamadas electrones, protones y neutrones

Electrones.- son unas diminutas pero activas partículas que giran alrededor del núcleo, en grupos de uno o mas electrones en cada orbita. Los electrones tienen cargas eléctricas negativas (-) y pueden ser:
Electrones fijos: están en las orbitas internas del átomo por lo tanto son difíciles salirse de ellas.
Electrones libres: se encuentran en las orbitas exteriores del átomo los cuales pueden ser expulsados con gran facilidad de sus orbitas.

Protones.- se encuentran agrupados en ele centro del átomo y que en unión con los neutrones forman el núcleo del átomo. Los protones tienen carga eléctrica positiva (+) y no tienen movimiento.

Neutrones.- están en el núcleo al igual que los protones y tienen carga eléctrica “neutra” de ahí su nombre.

Núcleo.- es la parte mas pesada del átomo que contiene a los neutrones y protones que no tienen movimiento y esta ubicada en le centro del átomo. Tiene carga eléctrica positiva.





ELECTRICIDAD
Los griegos en la antigüedad empleaban la palabra electricidad para describir las extrañas fuerzas de atracción y repulsión que aparecían en el ámbar luego de frotarla sobre una tela de lana.
La teoría electrónica actual dice que la electricidad es el efecto que produce los electrones al trasladarse de un punto a otro. La cantidad de electricidad depende de la cantidad de electrones que tenga un material.

Carga Eléctrica del Átomo
La carga negativa del electrón y la carga positiva del protón como tienen el mismo valor, hacen que el átomo se encuentre eléctricamente neutro.
Para que se produzca cambios eléctricos en los átomos estos deben estar desequilibrados. Es decir un átomo ganar o perder electrones. Si pierde electrones esta cargado positivamente y si gana electrones esta cargado negativamente.
Para que se equilibre de nuevo necesita tener el mismo número de electrones y protones. Si un átomo pierde un electrón entonces crea una fuerza entre dicho átomo y todos sus átomos vecinos. Si dicha fuerza es grande entonces puede robar un electrón de su átomo vecino para poder estabilizarse. De esta forma, el átomo al cual a robado el electrón queda también desequilibrado y por ello este también intentara obtener un electrón de sus átomos vecinos y así sucesivamente. De esta manera se crea una cadena de intercambio de electrones entre los átomos que forman un cuerpo.
Este fenómeno que ocurre nos lleva a enunciar dos leyes fundamentales de la electricidad: las leyes de atracción y repulsión.
Cargas eléctricas distintas se atraen (-) ↔ (+)
Cargas eléctricas iguales se repelen (-) ↔ (-) ; (+) ↔ (+)






Corriente Eléctrica.- según la teoría electrónica, corriente eléctrica es el flujo de electrones a través de un conductor, en circuito cerrado de átomo a átomo, impulsado por la fuerza que origina el desprendimiento de sus orbitas originales. La unidad de medida de la corriente eléctrica es el AMPERIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario